viernes, 16 de septiembre de 2011

Cinco cronistas mexicanos del siglo XIX:

los rockstars de la época
por Uriel Gordon

1. Guillermo Prieto (1818-1897)


"El escritor José Joaquín Blanco plantea que Guillermo Prieto debe considerarse como uno de los mayores escritores y héroes cívicos mexicanos de todos los tiempos. Gracias a las memorias de Prieto, podemos viajar por el tiempo y respirar, de alguna manera, el clima cotidiano de la primera mitad del siglo"

2. Francisco Zarco (1829-1869)



"Además de ser considerado como uno de los grandes políticos del siglo XIX, Francisco Zarco fue un periodista de primer nivel. José Woldenberg plantea que este personaje era verdaderamente versátil: “Ejerce su vocación de periodista encargándose de comentar no solamente los asuntos políticos, sociales y económicos sino que además se adentra en el periodismo sarcástico, la recreación de costumbres, la crónica de acontecimientos, las reseñas sobre lugares, el teatro y hasta la moda”.

3. Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893)


"Político, veterano de guerra, novelista, poeta y periodista. Es considerado un clásico de la literatura mexicana. El escritor Vicente Quitarte sostiene que era “un hombre íntegro que debía denunciar antes de celebrar; mostrar antes que disfrazar”. En muchas de sus crónicas se refleja este rasgo de su personalidad."

4.Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895)


"Este poeta y reconocido escritor colaboró en aproximadamente 40 periódicos. De acuerdo con Rafael Pérez Gay, la crónica de Gutiérrez Nájera resume, en gran medida, el espíritu progresista del porfiriato: “Festejaba a la burguesía naciente, elogiaba los procesos industriales, reseñaba los grandes descubrimientos de la ciencia en el mundo”.

5. Ángel de Campo (1868-1908)


"Novelista y periodista; fue descrito por Manuel Gutiérrez Nájera como un personaje capaz de plasmar en su escritura fotografías que revelaban con claridad los instantes del acontecer urbano en la ciudad de México. Por eso, las crónicas de Ángel de Campo son ventanas que permiten asomarnos al pasado, al ritmo de México en el final del siglo XIX y a principios del XX."

Artículo completo aquí: México Bicentenario

No hay comentarios: